Expositores

Antonio Cañas

Ingeniero en Mecánica de la Universidad Federal, Recife, Pernambuco, Brasil 1972-1976 y Licenciatura en Filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, 1988. Experiencia laboral previa, como Ingeniero jefe de Instalaciones mecánicas. Compañía Hidroeléctrica de El Salvador (CEL), El Salvador; Editor jefe del Semanario político universitario Proceso de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador; Oficial de Gobernabilidad en la Misión de Paz de Naciones Unidas en El Salvador, ONUSAL.

Actualmente Jefe de Gabinete Técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador; Jefe de Negociadores de Cambio Climático de El Salvador y Punto Focal Nacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático;  Punto Focal Nacional ante el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC);  Miembro del Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y
Daños de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en
representación del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Adriana Erazo

Ingeniera Agrícola, Universidad del Valle de Colombia, Maestría en Hidrología General y Aplicada del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España y Maestría en Ingeniería Civil en el Área de Recursos Hídricos de la Universidad de Los Andes en Colombia. Otros estudios en Morfodinámica Fluvial en zonas inundadas, modelos de simulación hidrológica e hidráulica, sensores remotos para análisis de tierra y agua, sistemas de información geográfica, teledetección, cambio climático.

Experiencia laboral en temas relacionados con recursos hídricos, hidroclimatología y cambio climático, en los que ha llevado a cabo investigaciones, desarrollo de proyectos y coordinación de grupos multidisciplinarios, en Colombia y El Salvador, tanto en el sector gubernamental como en el sector privado. Experiencia docente a nivel universitario en Hidráulica e Hidrología, en la Universidad del Valle, Colombia y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador. 

En el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha desempeñado los cargos de Investigadora Hidróloga, Coordinadora del área de Aguas Superficiales y actualmente Jefa de la Unidad de Cambio Climático. Actualmente punto focal de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

Julia María Pérez Mena de Lagos

Ingeniera Química de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA-2009); con Maestría en Calidad de Aguas, Suelos y Tratamientos. Opción: Procesos, Tratamiento y Descontaminación, de la Universidad de Besançon, Francia (2012). Posee dominio profesional completo del idioma Inglés y Francés; Español como lengua nativa. 

Profesionalmente, se ha desempeñado en el área de: Regulatory Affairs, R&D para Foods, en Unilever El Salvador. También como Ingeniero asistente para el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (Centre National de la Recherche Scientifique CNRS).

En el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, se ha desempeñado en diferentes Direcciones: Unidad de Humedales; Gestión de Materiales Peligrosos en Saneamiento Ambiental; Gestión de la Calidad del Aire; y Evaluación de Permisos Ambientales. Además ha sido punto focal de la Red Latinoamericana de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (Red INGEI). Actualmente,  dentro del MARN, es Especialista en Mitigación del Cambio Climático, en donde funge también como Punto Focal de Calidad del Aire de El Salvador para ONU Medio Ambiente, y como Autoridad Nacional Designada del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Margarita García

Socióloga de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, con un master en Gestión Pública y Desarrollo Sostenible por la Universidad Autónoma de Barcelona, además de formación en temas de evaluaciones de ecosistemas, cambio climático, manejo de conflictos socioambientales, equidad de género, medios de vida sostenible, metodologías cualitativas, entre otros. Tiene 20 años de experiencia laboral en las áreas de investigación, diagnósticos, sistematización, generación de herramientas, propuestas de trabajo y documentos de diversa naturaleza, mediante la coordinación interinstitucional, procesos participativos, gestión de información y trabajo de campo.  Desde hace 11 años labora en el MARN, en donde actualmente se desempeña como Especialista en fortalecimiento de Capacidades y Gestión del Cambio Climático.

Guillermo Navarrete

Arquitecto de la Universidad Politécnica de El Salvador, cuenta con un Postgrado en  Planificación del Desarrollo Rural Regional Integrado del Centro de Estudios Regionales Urbano-Rural-CERUR,  ISRAEL y  Doctorado en el Programa de Análisis Territorial y Patrimonio Histórico, España.  

Experiencia profesional en el Ministerio de Medio Ambiente: Formulación de Zonificación Ambiental y Usos del Suelo; Análisis y Evaluación de planes de desarrollo y ordenamiento territorial; Participación en equipo interdisciplinario para la formulación de políticas de ordenamiento territorial; Análisis y construcción de las variables de desempeño del indicador de protección a la eco región sustentado en los principios de la convención de diversidad biológica; Formulación Directrices para la Evaluación Ambiental Estratégica de Políticas, planes y programas del sector público; Coordinador de equipo Institucional del MARN para el Programa de Desarrollo Sostenible de la Zona Norte. Cuenta del Reto del Milenio. Objetivo: Incorporar la dimensión ambiental en el proceso de formulación y ejecución del programa; Asistencia técnica para la formulación del proyecto integral de importancia regional golfo de Fonseca en el marco del programa de la cooperación española para la sostenibilidad ambiental en América Latina. Actualmente labora como Especialista en Adaptación al Cambio Climático.

Julia Monterrosa

Es Ingeniero Químico, con Maestría en Administración de Empresas, estudios especializados en Fuentes Alternas de Energía. Ha cursado estudios especializados en Fuentes Alternas de Energía y Transferencia de tecnologías de Fuentes Alternas de Energía, en Urbino, Italia. Experiencia profesional en el sector energético, industrial, académico, de investigación y desarrollo de proyectos, gestión de sustancias y residuos químicos peligrosos, formulación y evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, planes de contingencia con riesgos químicos y temas relacionados con ciclo de vida de los productos y desarrollo sostenible. Actualmente se desempeña como Especialista en Gestión de la Contaminación Atmosférica en la Unidad de Cambio Climático, del Gabinete Técnico de MARN.

Roberto Adolfo Cerón Pineda

Ingeniero Civil de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) El Salvador. Con Maestría en Hidrología, Universidad de Costa Rica, UCR, y Post grado en Hidrometeorologia, Israel. Otros estudios en  “Ingeniería de Proyectos Hidroeléctricos para el Desarrollo Sostenible”, Ciencias de la Computación, modelación hidrológica hidráulica y gestión de recursos hídricos.

Experiencia profesional: Auxiliar de Ingeniería, Proyecto de Reconstrucción de Grandes Obras para el Sector Transporte en El Salvador, 1996; Ingeniero Hidrólogo en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL. 1997-2002; Catedrático de la Materia Hidrología en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” 2001; Hidrólogo Pronosticador, Dirección General del Observatorio Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2002-2017; Durante los años 2017-2019 Catedrático de las Maestría en Gestión Integral del Agua, Maestría en Peligrosidades Naturales y Maestría en Hidrogeología, Universidad de El Salvador, UES.

Actualmente en el cargo de Gerente de Hidrología, Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, MARN.

Pablo Ayala

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Pedagógica de El Salvador (2003), posee una Maestría en Medio Ambiente Urbano de la Universidad Politécnica de Madrid, España (2007), y es Técnico Meteorólogo II OMM de la Universidad de Costa Rica (1985).

Como calificaciones adicionales posee: Participación el Programa de entrenamiento Internacional Desk en Clima y Variabilidad Climática (2013 al 2016 NOAA CPC Turquía); Post grado en Contaminación atmosférica y calidad del aire (2008, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador); Programa de entrenamiento Tropical Desk (1996, NWS Maryland USA); Meteorología tropical y pronóstico de Huracanes (1988, Universidad de Miami y Centro Nacional de Huracanes, Florida, USA).

Experiencia profesional: Instructor Train Air OACI e Instructor OACI ambos en ICCAE-COCESNA (1996-200). Meteorología Aeronáutica; Preparador de cursos y Coordinador Académico de Programa Anual en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica ICCAE-COCESNA (2000-2002); Dentro de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, se ha desempeñado como Pronosticador, meteorólogo ambiental (calidad del aire) (2002-2016), y actualmente ocupa el cargo de Coordinador de Clima y Agrometeorología (2016-2020).

Arturo Escalante

Ingeniero Civil con Maestría en Gestión del Medio Ambiente por la Universidad Centroamericana (UCA), ha trabajado como investigador y consultor en equipos multidisciplinarios e interinstitucionales a nivel nacional y regional en temas de análisis, gestión y evaluación de riesgo multi amenazas y caracterización de vulnerabilidad. En 2016 ingresa en el MARN apoyando en las áreas de ordenamiento ambiental, riesgos climáticos y gestión del cambio climático.  

Actualmente se desarrolla como Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales de MARN, donde ha impulsado temas de gestión de riesgos y desarrollo de información geoespacial. En áreas de docencia se destaca su participación como organizador de múltiples cursos y talleres en el área de Sistemas de Información Geográfica, así como también su labor como docente para las carreras de ingeniería civil, arquitectura, maestría en gestión del medio ambiente y desarrollo territorial. 

Carlos Rivera

Candidato a Doctor en Biología Molecular por la Universidad de El Salvador, con experiencia en la gestión, evaluación, monitoreo y aprovechamiento sostenible de biodiversidad, ecosistemas costero marinos y corredores biológicos. Con una producción de más de 20 publicaciones científicas y técnicas, orientados a conocer tópicos de ecología costera, pesquerías, mangalres, carbono azul, así como de microbioma de los manglares, desde el punto de vista genómico. Es miembro de The Ecological Society of America (USA) y del Grupo de Eología de Manglares del ILeibniz Zentrum für Marine Tropenforschung (Bremen). La trayectoria laboral incluye cargos en la Universidad de El Salvador y en Programas de la Cooperación Internacional. Actualmente, se desempeña como Técnico en Biotecnología y Restauración de Ecosistemas en la Dirección General de Ecosistemas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Miguel Gallardo

Ingeniero en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano”, 2004. Otros estudios en temas de Agricultura Sostenible adaptada al clima;  Zonificación y Capacidad de Carga en Áreas Naturales Protegidas; Carbono en el Suelo: Estrategias de adaptación y mitigación en suelos agropecuarios; Agricultura Resiliente al Cambio Climático para contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Derecho a la Alimentación;  Herramientas opensource y plataformas colaborativas para apoyar los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero en el sector AFOLU; actividades relacionadas con la silvicultura y otros usos de la tierra en el marco de la NDC.

Experiencia Laboral: Especialista en Manejo Social de Cuencas, MARN, 2016-2018 y como Especialista en Desarrollo Ambiental Sostenible para el Cambio Climático, MARN 2018-2019. Consultor para COEXPORT( 2016), Consultor permanente en café para Finca Santa Rosa (2015), Elaboración y diseño de productos de madera de café (empresa Pergaminos Woods, empresa propia). Actualmente Director de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad del MARN.

Edgar Noel Ascencio

Doctor en Ciencias del Suelo, por la Oklahoma State University (1995). Master en Ciencias (Agronomía) en la Oklahoma State Univsersity (1992), Ingeniero Agrónomo Fitotecnisa por la Universidad Nacional de El Salvador, San Salvador (1979).

Profesional con experiencia en Extensión e Investigación Agrícola, Administración de proyectos de manejo de cuencas, con acciones encaminadas a la conservación del recurso suelo mediante el control de los procesos de erosión, preservando y /o mejorando su productividad y cubierta vegetal, mediante actividades de agroforestería, diversificación de cultivos y la construcción de obras y prácticas de conservación de suelo y agua, fundamentados en el fortalecimiento de estructuras de gobernanza y la autogestión de las comunidades. Experiencia en la. Administración de proyectos relacionados a la preparación de actividades REDD+, ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para el World Bank a través de financiamiento del FCPF (Forest Carbon Partnership Facility) que incluyen entre otros: enfoque nacional de salvaguardas y el fortalecimiento institucional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Amilcar Antonio López Melara

Dasónomo en Administración y Manejo Forestal de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR, ahora UNACIFOR), Honduras (1998).

En el año 2011, el programa REDD-CCAD/GIZ administrado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ-El Salvador) le otorga otra oportunidad de beca para obtener su Diplomado en “Monitoreo de los Recursos Forestales en el contexto de REDD+” en el país de Costa Rica (2011-2012). En cuanto a capacitaciones ha recibo más de 30 capacitaciones relacionas con el tema forestal, Leyes del Servicio Civil, formación de instructores, habilidades y destrezas, relaciones humanas, otros.

Experiencia profesional como: Consultor forestal (1999 al 2001); Técnico Forestal (2002-2007; 2012-2016); Coordinador de la Región II (2008-2009) y Jefe del Área de Recurso Forestales a nivel nacional (2010-2011). Cargos ostentados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Consultor forestal (2017 a la fecha), contratado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mediante proyecto del Banco Mundial.

Actualmente es Presidente de la Asociación de Profesionales Forestales de El Salvador (APROFORES).

Salvador Orellana Hernández

Tercer año de la Licenciatura de Economía de la Universidad de El Salvador. Contador Público de la Escuela Nacional de Comercio Además posee un Diplomado Superior en Administración Pública de la Universidad Tecnológica de El Salvador; y un Diplomado en Gestión de Desarrollo Local de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). También ha participado en el Curso sobre Herramientas para la Gestión Ambiental y Territorial de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA.

Profesional con experiencia en temas de gobernanza ambiental, participación y consulta, derechos humanos y pueblos indígenas, proyectos de desarrollo que enfatizan empoderamiento y ejercicios de derecho. Consultor para temas de Gestión de Riesgo, gestión y monitoreo de la ejecución de programas de tejido social y productivo, así como de derechos humanos. Ha sido fundador y Director Ejecutivo de la Fundación para la Cooperación y El Desarrollo Comunal de El Salvador – CORDES. Ha desempeñado el cargo de representante para Centroamérica, de Organizaciones de Cooperación Internacional al Desarrollar: Entrepueblos de España, Interpares de Canadá, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África IEPALA de España.

Laura Chávez

Arquitecta con Maestría en Geografía mención Organización Urbano Regional por la Universidad de Chile, con publicación de tesis sobre afectación a ciudades intermedias por  pequeños y medianos eventos de desastre; ha trabajado como oficial regional riesgos a desastres a nivel nacional y regional, apoyando en la implementación de normas humanitarias y acciones de planificación para el desarrollo; así mismo cuenta con experiencia técnica en la gestión de la propiedad inmobiliaria para la ejecución de la obra pública; e ingresa al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales  como especialista en Ordenamiento Territorial, para el año 2017, en donde actualmente trabaja en los procesos de Zonificación Ambiental y la implementación de la Dimensión Ambiental.